Monday, February 27, 2006
CRONICAS DEL AMBAR: aquellos conciertos míticos "Luces de Bohemia" (marzo 2001). Primera parte.
Corria el año 2001, el Lagartija y Pescadilla seguían en el mundo de la musica tras diez años de canciones, conciertos y sobre todo buena amistad. Para celebrar esa década de infructuosa unión decidieron celebrar un concierto con sus amigos músicos. El lugar elegido fue ese bar de ambiente universitario llamado "Luces de Bohemia", local que conocían pues lo visitaban con bastante frecuencia (sobre todo el pequeñin bajista).
-Ya tenemos concierto en el Luces- dijo Jose Manuel-
-¡Bien! -contestó un ilusionado Alvaro-
-¿Y como lo hacemos?
-Pues como en el último concierto en la Parroquia...
Tras algunos intensos años en el panorama músical y tras varios conciertos en bares importantes de la ciudad, la carrera del Lagatija y Pescadilla se había anclado en conciertos parroquiales y poco mas..La amistad con el pianista Cristian Baquero, un joven músico al que le encanta tocar en directo y que había compartido con ellos algunos recitales, consiguió reanimar al duo y volverlos a situar en la carretera.
La idea era que Cristian actuara como un "amigo" más de los que pensaban invitar, pero que tuviera un poco más de protagonismo, ya que en cierta manera, la ilusión del joven músico les había contagiado para estar aquella noche allí.
Ahora sólo habia un problema: ¿Como llamamos a todos esos colegas que van a tocar con nosotros?
Tras mucho meditar se les ocurrió la idea en un bar (como no) del paseo Calanda...
Mientras arrancaban una etiqueta de un botellin de tercio de Ambar...alguien preguntó:
-¿Y si les llamamos La banda L'ambar?
-Vale!
Y asi, una tarde de febrero del 2001 nació para la posteridad uno de los grupos aragoneses mas importantes del nuevo siglo.
Aunque en realidad no eran un grupo sino una amalgama de grandes músicos y cantantes.
Cristian Baquero, pianista, compositor y cantante, actuaría de "telonero" y colaboraría en varios temas con el duo, Rafael San Emeterio cantaría un par de canciones, entre ellas el primer tango blues que se conoce: "A media luz", que al final, y todavía no sabemos muy bien como, se convertía en "marcianos en Casetas", Jorge Bermejo, excelso guitarrista, tocaría en dos o tres temas, entre ellos una apocalíptica versión del "Roadhouse Blues", Juan Acero, otro guitarrista impecable e inseparable del duo desde que los Trinos dijeran adios. Paco España, músico audaz y de gran prestigio, miembro de la "Skabeche river band" cantó con Jose Manuel el "Maña quédate aqui" un himno del regionalismo y del punk de hogaza y por último Eduardo y Jose Ignacio, amigos del pueblo del Lagartija y miembros del grupo: "Monaguillos sin fronteras" que tocaron una ranchera inedita y que tras ese dia jamás volvió a ser cantada...no sabemos muy bien por qué.
En el próximo capitulo contaremos como transcurrió aquel concierto mítico donde nació La Banda L'ambar.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment